Saltear al contenido principal
¿Cuáles Son Las Medidas Mínimas Para Poner Un Ascensor?

¿Cuáles son las medidas mínimas para poner un ascensor?

Instalar un ascensor en edificios que no lo tienen suele ser una medida de mejora en los inmuebles; hay también casos en que edificios que ya tienen un ascensor necesitan instalar uno con mayor accesibilidad (para sillas de ruedas, por ejemplo). En todos los casos hay que conocer las medidas mínimas para poner un ascensor.

Tipos de instalación de ascensores en edificios construidos

Actualmente hay tres modos para instalar el ascensor.

Sin demoler la escalera

Esta idea es funcional cuando en el edificio el hueco de la escalera es lo suficientemente grande como para instalar un ascensor individual (1 metro de fondo x 70 cm de ancho) o uno capaz de admitir una silla de ruedas (1,55 x 1,50 metros).

En exterior

Es ideal para cuando las ventanas del hueco de la escalera dan a un patio exterior o zona común privada.

Cortar parte de la escalera

Para este tipo de instalación hay que tener en cuenta las medidas mínimas para poner un ascensor, añadiendo un margen de 80 cm en cada tramo de escalera, cortando los tramos que hagan falta para dejar el hueco para la instalación.

Medidas mínimas para poner un ascensor

Obviamente varían de acuerdo a las necesidades de los clientes. Para un ascensor individual, la dimensión mínima es de 1 x 0,70 m.

Como regla general, se deben tener estas condiciones mínimas:

  • El tamaño de la cabina tiene que adaptarse al hueco disponible en cada caso.
  • Delante del hueco de acceso al ascensor, hay que dejar un espacio de 80 cm de circunferencia, y en los rellanos de mínimo 1 metro.
  • Si se quiere instalar el ascensor en el hueco de la escalera, éste deberá presentar una anchura mínima de 0,80 metros. En espacios con menos de esas dimensiones no se podrá colocar.

Hay empresas especializadas en instalar ascensores a medida en cualquier edificio existente; respetando, lógicamente, tanto las dimensiones mínimas necesarias como la legislación vigente sobre la no alteración de las condiciones mínimas de ventilación e iluminación que debe tener la zona que dé al patio.

Claro que la instalación de un ascensor más angosto o a medida para ajustarlo a huecos pequeños de escaleras requiere de un diseño especialmente adaptado a estas situaciones, y en estos casos, necesitaremos de una empresa dedicada a estos proyectos.

Cuando se desea mejorar la accesibilidad a los edificios, generalmente es porque hay necesidades específicas de adaptar tales inmuebles a personas con capacidad reducida, y en ocasiones para revalorizar el inmueble y modernizarlo.

Cualquiera sea la razón por la que se piense en instalar ascensores en edificios existentes, hay que acudir a profesionales que hagan los proyectos pertinentes, conozcan las medidas mínimas para poner un ascensor y obtengan los permisos y autorizaciones indispensables para llevar adelante dichos proyectos.

Existen fabricantes que se encargan de proyectar, diseñar, fabricar e instalar ascensores específicos para cada espacio disponible, lo cual maximiza las posibilidades de obtener un ascensor con prestaciones únicas y completamente personalizadas, de acuerdo a las necesidades particulares de los clientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *